Tramite de portabilidad

Simulación en línea

Tal vez, el mayor cambio que TRAI ha hecho con sus nuevas directrices es que se ha reducido el número de días que se tardará en portar a una red diferente, por lo que el proceso MNP más fácil para los usuarios.

Nuevas normas de TRAI sobre la portabilidad del número móvil: El proceso de portabilidad del número de móvil (MNP) será más rápido que antes, gracias a un nuevo conjunto de directrices publicadas recientemente por la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India (TRAI). La TRAI ha declarado que el proceso de MNP se completará en un máximo de cinco días laborables con las nuevas normas y no en 15 días como antes. Antes de que las nuevas directrices entren en vigor el 16 de diciembre, que es hoy, echamos un vistazo a todo lo que hay que saber sobre el proceso MNP revisado:

La portabilidad del número de móvil permite a los abonados cambiar de un operador a otro si no están satisfechos con su operador actual o por cualquier otro motivo. El número de móvil de un abonado seguirá siendo el mismo después de la portabilidad a la red de un operador diferente.

Quizá el mayor cambio que ha introducido la TRAI con sus nuevas directrices es que ha reducido el número de días que se tarda en cambiar de red, lo que facilita a los usuarios el proceso de cambio de operador. Antes se tardaba hasta 15 días en cambiar de red, pero ahora se ha reducido a entre tres y cinco días.

Cómo ver mi número de teléfono

Como usuario de telefonía móvil, usted tiene numerosas opciones para elegir su operador de telefonía móvil preferido. Casi todos los que tenemos un teléfono móvil queremos cambiar de operador, pero sin cambiar de número. Si esta es su posición, usted puede ir para la portabilidad del número de móvil (MNP).

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Dirígete al centro de atención al cliente más cercano o al distribuidor del operador al que quieras cambiarte y rellena un formulario de solicitud con el código UPC recibido por SMS. Además, deberás presentar una copia de tu dirección válida y de tu documento de identidad, así como una fotografía tamaño carné. Se le dará una fecha provisional de su número de móvil será funcional en el nuevo proveedor de servicios móviles. También le enviarán una nueva tarjeta SIM.

Una vez que su número de móvil portado en su nuevo operador de telefonía móvil preferido, su antigua tarjeta SIM deja de ser funcional. Ahora es el momento de reemplazar su vieja SIM por una nueva SIM. Así nsert la nueva SIM en su teléfono, Ahora usted está en la nueva red con el número antiguo. Y el servicio de su nuevo operador móvil comienza a funcionar.

Conservación del número

Si cambia de proveedor de servicios y permanece en la misma zona geográfica, puede conservar su número de teléfono actual. Este proceso, que suele denominarse portabilidad del número de teléfono, puede hacerse entre proveedores de telefonía fija, IP e inalámbrica.

Si cambia de un teléfono fijo a uno móvil, es posible que durante un tiempo tenga dos teléfonos con el mismo número.    Pregunte a su nueva compañía de telefonía móvil si podrá seguir utilizando su número de teléfono fijo actual durante el proceso de transferencia de un día.

Los servicios inalámbricos de localización y devolución de llamadas al 911 (donde estén disponibles) pueden verse afectados durante la transición.    Las llamadas deberían pasar, pero es posible que los operadores del 911 no puedan devolverle la llamada si se desconecta.    Antes de hacer la portabilidad, pregunte a su nueva compañía si su servicio 911 se verá afectado durante el proceso.

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Además, algunos proveedores de servicios de telefonía fija rural pueden obtener exenciones del requisito de portabilidad por parte de las autoridades estatales. Es posible que sus clientes no puedan portar su número a un nuevo proveedor. Si no puede portar su número por este motivo, póngase en contacto con la comisión de servicios públicos de su estado para obtener más información.

Estado del puerto

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La portabilidad del número de teléfono móvil se aplica de diferentes maneras en todo el mundo. La norma internacional y europea especifica que un cliente que desee portar su número se ponga en contacto con la nueva red (receptor), que a su vez envía la solicitud de portabilidad del número (NPR) a la red actual (donante). Es lo que se conoce como portabilidad “dirigida por el destinatario”. En cambio, el Reino Unido y la India son las únicas excepciones que aplican un sistema “dirigido por el donante”. En el caso de un sistema dirigido por el donante, el cliente que desea portar su número debe ponerse en contacto con el donante para obtener un Código de Autorización de Portabilidad (PAC) en el Reino Unido -o un Código Único de Portabilidad (UPC) en la India- que luego se entrega a la red receptora. El receptor continúa el proceso de portabilidad poniéndose en contacto con el donante para obtener un código de portabilidad. Esta forma de portabilidad se conoce como “dirigida por el donante” y ha sido criticada por algunos analistas del sector por ser ineficaz, aunque evita las estafas MNP. También se ha observado que puede disuadir al cliente y dar al donante la oportunidad de “recuperarlo”. Esto podría dar lugar a una distorsión de la competencia, especialmente en los mercados con nuevos operadores que aún no han alcanzado la escalabilidad de funcionamiento. A partir del 1 de julio de 2019, como resultado de las nuevas normas de Ofcom, en el Reino Unido un cliente puede solicitar un PAC sin tener que hablar con su proveedor enviando un mensaje de texto PAC al 65075.

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