Nueva ley de portabilidad telefonia movil

Globo terráqueo de la portabilidad del número de móvil

A finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB Type-C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles. La nueva ley, adoptada por el pleno el martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los residuos electrónicos y capacitar a los consumidores para tomar decisiones más sostenibles.

Con la nueva normativa, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo aparato, ya que podrán utilizar un único cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño.

Independientemente de su fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y ordenadores portátiles que se recarguen mediante un cable alámbrico y funcionen con una potencia de hasta 100 vatios tendrán que estar equipados con un puerto USB de tipo C.

¿Qué es la ley de portabilidad del número móvil?

La Ley de Portabilidad del Número Móvil pretende dar poder de elección a los abonados, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar de proveedor de telecomunicaciones sin gastos ni penalizaciones. A pesar del traslado, los abonados podrán mantener sus números de móvil actuales.

¿Cuál es el plazo mínimo para portar el número de móvil?

La portabilidad dentro de un Área de Servicio Autorizada (LSA) (por ejemplo, portabilidad dentro de Gujarat LSA) tarda 3 días laborables. La portabilidad de una LSA a otra LSA (por ejemplo, de Delhi a Mumbai) tarda 5 días laborables. Asimismo, en caso de portabilidad de un número corporativo, el tiempo de portabilidad es de 5 días laborables.

  Movistar ofertas portabilidad

Portabilidad inteligente del número de móvil

Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado. (Abril 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)Este artículo puede ser demasiado técnico para que lo entienda la mayoría de los lectores. Por favor, ayuda a mejorarlo para que sea comprensible para los no expertos, sin eliminar los detalles técnicos. (Diciembre 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

La portabilidad del número de teléfono móvil se aplica de distintas maneras en todo el mundo. La norma internacional y europea especifica que un cliente que desee portar su número se ponga en contacto con la nueva red (receptor), que a su vez envía la solicitud de portabilidad del número (NPR) a la red actual (donante). Es lo que se conoce como portabilidad “dirigida por el destinatario”. En cambio, el Reino Unido y la India son las únicas excepciones que aplican un sistema “dirigido por el donante”. En el caso de un sistema dirigido por el donante, el cliente que desea portar su número debe ponerse en contacto con el donante para obtener un Código de Autorización de Portabilidad (PAC) en el Reino Unido -o un Código Único de Portabilidad (UPC) en la India- que luego se entrega a la red receptora. El receptor continúa el proceso de portabilidad poniéndose en contacto con el donante para obtener un código de portabilidad. Esta forma de portabilidad se conoce como “dirigida por el donante” y ha sido criticada por algunos analistas del sector por ser ineficaz, aunque evita las estafas MNP. También se ha observado que puede disuadir al cliente y dar al donante la oportunidad de “recuperarlo”. Esto podría dar lugar a una distorsión de la competencia, especialmente en los mercados con nuevos operadores que aún no han alcanzado la escalabilidad de funcionamiento. A partir del 1 de julio de 2019, como resultado de las nuevas normas de Ofcom, en el Reino Unido un cliente puede solicitar un PAC sin tener que hablar con su proveedor enviando un mensaje de texto PAC al 65075.

  Ofertas portabilidad orange

O2 portabilidad del número alemania

La sección 3 (a) de la ley establece: “La premisa básica de un sistema nacional de la Ley de Portabilidad del Número Móvil es promover el bienestar del consumidor, ya que fomenta la libertad de elegir y responder a la calidad, el precio y otras consideraciones pertinentes sin que los consumidores tengan que cambiar sus números móviles cada vez que cambian de proveedor de servicios móviles o planes de suscripción.”

La portabilidad del número de móvil, dice la ley, se refiere a la capacidad de un abonado móvil de pospago o prepago, que no tiene ninguna obligación financiera existente con el proveedor de servicios, de conservar un número de móvil existente a pesar de haberse trasladado de un proveedor de servicios móviles a otro, o de cambiar de modalidad de suscripción de pospago a prepago o viceversa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) tiene 90 días desde la publicación de la ley el 19 de febrero -entra en vigor 15 días naturales después- para promulgar sus normas y reglamentos de aplicación, y los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles tienen seis meses desde la promulgación de dichas normas para establecer el mecanismo de portabilidad del número y “cumplir las disposiciones de esta ley”.

  Portabilidad de movistar a vodafone

El globo de la portabilidad del número de móvil a smart

Los abonados filipinos a las telecomunicaciones ya pueden disfrutar de transferencias fáciles y gratuitas de sus abonos a servicios móviles con la aplicación oficial de la Ley de la República 11202 o Ley de Portabilidad del Número Móvil el pasado 30 de septiembre de 2021.

La Ley de Portabilidad del Número Móvil pretende proporcionar el poder de elección dando a los abonados la opción de cambiar de proveedor de telecomunicaciones en el país sin cargos ni penalizaciones. A pesar del traslado, los abonados podrán mantener sus números de móvil actuales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones encabeza la aplicación de la Ley de Portabilidad del Número Móvil y asegura a los abonados que el servicio de portabilidad del número es gratuito y debe completarse en 48 horas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad