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Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las portabilidades de telefonía fija y móvil se mantuvieron en máximos históricos en octubre de 2020, con casi un millón de cambios realizados.

En cuanto a la telefonía fija, en octubre de 2020, 230.086 abonados cambiaron de operador, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, supone un 9,3% menos de portabilidades que las registradas en septiembre.

Según los datos, los operadores móviles virtuales (OMV) y el Grupo MásMóvil son los que han ganado líneas móviles. Por el contrario, Vodafone, Movistar y Orange, que suman el 76,1% del total de líneas móviles del mercado, han perdido líneas, exportando más líneas de las que han recibido.

En cuanto a las líneas fijas, los tres primeros operadores, Movistar, Orange y Vodafone, siguen concentrando el 83% de las líneas, seguidos de MásMóvil con un 11,66% y el resto de operadores con un 5,34%.

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En primer lugar, es fundamental tener muy claras las actividades que quieres desarrollar en tu empresa, es decir, si quieres prestar servicios de telecomunicaciones como ‘Operador’ o simplemente vas a distribuir los servicios prestados por otros operadores como ‘Comercializador’.

Para una empresa que se haya planteado formar parte del sector de las Telecomunicaciones, es fundamental saber diferenciar entre los conceptos de Comercializador y Operador, ya que pueden dar lugar a confusión y, más a menudo de lo que se piensa, acaban pasando factura tarde o temprano. Además, en ocasiones pueden provocar conflictos importantes que requieren la intervención de la CNMC y suelen conllevar alguna otra sanción (por ejemplo, véase el expediente SNC / DTSA / 021/15 / CCFC).

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Cuando una empresa actúa como Comercializadora o Distribuidora se dedica, grosso modo, a gestionar el servicio prestado por otro/s operador/es de comunicaciones electrónicas. Una comercializadora NO es responsable del servicio a los usuarios finales, NO gestiona la numeración, NO tramita portabilidades como operador donante o receptor (a lo sumo, lo hace como intermediario), y NI se preocupa de la calidad del servicio ni es responsable de resolver incidencias con los clientes finales.

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Los usuarios españoles de móvil portaron 634.788 números en mayo. Un 30% más que en el mismo mes del año anterior. La cifra fue superior a la de los tres meses anteriores, pero no alcanzó el récord de 687.974 de enero. Por su parte, el número de líneas fijas portadas ascendió a 198.888, un 27,7% más que un año antes. Según las últimas cifras del regulador CNMC.

Las marcas de Masmóvil lideraron las altas netas en mayo, con 137.290 líneas, seguidas de los OMV españoles, con 69.210, y Movistar, con 18.210. Orange experimentó la mayor reducción neta, con 148.080, y Vodafone se deshizo de 12.560 líneas netas.

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Los tres primeros operadores concentraron el 91 por ciento del total de líneas de banda ancha en España en mayo, liderados por Movistar con una cuota de mercado del 40,77 por ciento, por delante de Orange con el 27,23 por ciento y Vodafone con el 22,78 por ciento. La cuota de Masmóvil en el mercado de banda ancha fija se situó en mayo en el 4,96 por ciento y la del resto de operadores españoles en el 4,26 por ciento.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 500.000 euros (681.000 dólares) a Orange España por no garantizar que sus sistemas estuvieran preparados para reducir el plazo de portabilidad de los números fijos (PNF) en la fecha prevista.

El antiguo regulador del sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), había emitido en abril de 2012 una resolución para reducir a un solo día el tiempo necesario para transferir números de línea fija, y fijó inicialmente como fecha límite el 1 de julio de 2013. Sin embargo, ha alegado que los retrasos de Orange España a la hora de garantizar que cumplía los requisitos técnicos para una portabilidad más rápida fueron los responsables de que el plazo de un día no entrara en vigor hasta el 11 de noviembre de 2013.

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Por todo ello, y alegando que el incumplimiento de su resolución de abril de 2012 por parte de Orange España fue una “infracción muy grave”, la CNMC ha dicho que a la hora de decidir la multa ha tenido en cuenta el perjuicio para los usuarios finales y otros operadores. No obstante, señaló que Orange no resultó especialmente beneficiada, ni directa ni indirectamente, por no habilitar una FNP más rápida en los plazos establecidos por las autoridades.

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