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Con diversas promociones y descuentos, los principales operadores del mercado costarricense de telecomunicaciones han comenzado a competir por los clientes corporativos que deseen integrar todos sus servicios con un solo proveedor.

Un artículo de elfinancierocr.com comenta que Movistar y Claro han iniciado el proceso de captación de empresas, pero no quieren dar detalles de sus planes comerciales hasta que entren oficialmente al mercado.

El supervisor de telecomunicaciones y los principales operadores acordaron implementar la portabilidad numérica en noviembre de 2013.Tras argumentar que era técnicamente imposible implementar los equipos necesarios hasta marzo de 2014, “el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) accedió a acelerar la compra de equipos para implementar la portabilidad numérica, mientras que los operadores Movistar y Claro flexibilizaron los plazos para desarrollar el sistema que habían acordado meses atrás”, señala un artículo de elfinancierocr.com.

Entre las dos operadoras se venden 100.000 nuevas líneas al mes y ya tienen una cuota de mercado del 20%. “En este momento, Claro y Movistar tienen entre las dos una cuota de mercado del 20%. El crecimiento de estas empresas juntas es de alrededor de 100.000 líneas por mes”, dijo George Miley, miembro del Consejo de la Sutel, según el portal de información Signals Telecom News.

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Hasta ahora, los usuarios de telefonía móvil no podían conservar su número si decidían cambiar de red. Con la nueva legislación, los operadores deben transferir los números en un plazo de tres días y están obligados a cubrir ellos mismos el coste, en lugar de cobrar a los consumidores por el servicio. Sin embargo, los consumidores sólo podrán transferir su número entre redes tres veces al año.

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El Ministerio declaró que la introducción del MNP ayudaría a salvaguardar los derechos de los consumidores, además de impulsar la competencia entre los operadores de telefonía móvil del país, Antel, Claro y Movistar. Según informa TeleGeography, el proceso de introducción comenzó en julio de 2020 con la aprobación de la Ley 19.889/2020, que estipula que los usuarios de telefonía móvil tienen derecho a la portabilidad numérica.

A continuación, se creó un comité para supervisar la introducción de MNP. Sus propuestas sobre las normas generales del sistema, las condiciones reglamentarias y el calendario de implantación fueron aprobadas por el Gobierno en enero de 2021. A lo largo del año, las pruebas comenzaron en julio, antes del lanzamiento comercial el 1 de octubre.

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El gobierno de Uruguay ha aprobado el calendario para la introducción, largamente aplazada, de la portabilidad numérica móvil (PNM), que permite a los usuarios de telefonía móvil conservar su número si cambian de proveedor de servicios. TeleSemana informa de que el próximo mes se seleccionará un administrador de la base de datos de portabilidad numérica para gestionar el proceso, y se espera que los contratos y acuerdos con los operadores de telefonía móvil lleguen en marzo. En julio deberían comenzar las pruebas del sistema antes del lanzamiento comercial de la MNP el 1 de octubre de 2021. Los operadores de telefonía móvil asumirán el coste del proceso de transferencia de números, que no debería tardar más de tres días en completarse.

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Según la GlobalComms Database de TeleGeography, la Ley 19.889/2020, aprobada en julio de 2020, declara que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil. El artículo 472 establece que los operadores están obligados a ofrecer la PNM bajo las directrices proporcionadas por el regulador y que, además, deberán asumir los costes de adaptación de sus redes y sistemas para implementar la portabilidad. Estos costes no pueden transferirse a los usuarios finales. Dos meses después, se creó un comité compuesto por representantes de los reguladores del sector y de los operadores móviles para preparar la introducción de la MNP. El comité es responsable de formular un calendario para la introducción de la MNP, revisar el plan de numeración y determinar los costes.

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Desde su llegada a Colombia en 2006, la Compañía ha invertido alrededor de COP 15,2 billones en infraestructura. Para que ésta sea una conectividad de buena calidad que realmente facilite la actividad productiva del país, ha invertido en tecnologías eficientes y de

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tecnologías eficientes y de calidad. Así, en 2020, el 50% de la inversión en infraestructura se basó en conectividad LTE y fibra óptica, lo que le ha permitido ofrecer a sus clientes mayores velocidades, mayor variedad de servicios y precios más asequibles. En total, 963 municipios tienen cobertura móvil (87% de las cabeceras municipales colombianas), 425 municipios cuentan con 4G LTE, y terminamos 2020 con cerca de 1,3 millones de hogares con acceso a conexión de fibra óptica.

Gracias a esta conectividad, en 2020 las personas podrán seguir conectadas con sus trabajos, su educación y sus seres queridos. Este es ahora un elemento esencial para construir sociedades justas, inclusivas y sostenibles, porque la vida digital es ahora la vida real. Por ello, nos comprometemos a no dejar a nadie atrás.

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