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En telefonía se denomina portabilidad a la conservación del número de teléfono o de la línea fija cuando cambiamos de operador. Las compañías telefónicas gestionan diariamente cientos de solicitudes de portabilidad, sin embargo, es un proceso que genera muchas consultas y quejas entre los consumidores.
Preguntas sobre cuáles son los plazos para cambiar de operador, cómo se puede desbloquear el terminal o qué ocurre si me arrepiento en mitad del proceso, son algunas de las cuestiones que más se plantean los usuarios.
En el siguiente reportaje, detallaremos paso a paso en qué consiste el proceso de portabilidad y ofreceremos algunas claves para hacerlo con garantías y conociendo siempre de primera mano cuáles son los derechos que amparan al consumidor.
En primer lugar, conviene recordar que, como consumidor, tienes derecho a realizar la portabilidad en cualquier momento y sin necesidad de justificar la causa. El operador debe establecer las condiciones y procedimientos que faciliten este cambio, sin poder impedirlo en ningún momento.
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La portabilidad del número de teléfono móvil se aplica de diferentes maneras en todo el mundo. La norma internacional y europea especifica que un cliente que desee portar su número se ponga en contacto con la nueva red (receptor), que a su vez envía la solicitud de portabilidad del número (NPR) a la red actual (donante). Es lo que se conoce como portabilidad “dirigida por el destinatario”. En cambio, el Reino Unido y la India son las únicas excepciones que aplican un sistema “dirigido por el donante”. En el caso de un sistema dirigido por el donante, el cliente que desea portar su número debe ponerse en contacto con el donante para obtener un Código de Autorización de Portabilidad (PAC) en el Reino Unido -o un Código Único de Portabilidad (UPC) en la India- que luego se entrega a la red receptora. El receptor continúa el proceso de portabilidad poniéndose en contacto con el donante para obtener un código de portabilidad. Esta forma de portabilidad se conoce como “dirigida por el donante” y ha sido criticada por algunos analistas del sector por ser ineficaz, aunque evita las estafas MNP. También se ha observado que puede disuadir al cliente y dar al donante la oportunidad de “recuperarlo”. Esto podría dar lugar a una distorsión de la competencia, especialmente en los mercados con nuevos operadores que aún no han alcanzado la escalabilidad de funcionamiento. A partir del 1 de julio de 2019, como resultado de las nuevas normas de Ofcom, en el Reino Unido un cliente puede solicitar un PAC sin tener que hablar con su proveedor enviando un mensaje de texto PAC al 65075.
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Nuestro Acuerdo (entre Tesco Mobile Ireland of Gresham House, Marine Road, Dun Laoghaire, Co. Dublín, comercializando como Tesco Mobile (“nosotros/Tesco Mobile”) y el cliente (“usted” o “Cliente”) para la prestación de cualquier Servicio por Tesco Mobile a usted. Su acuerdo se compone de estos Términos y Condiciones Generales para los Servicios, su Plan de Precios (que puede incluir un Formulario de Contrato si hace uso de los Servicios de Pago Mensual), así como cualquier Plan específico o términos y condiciones promocionales, junto con cualquier política que se relacione con los Servicios elegidos por usted, el Cliente.
Tenga en cuenta que estos términos no cubren ningún producto o servicio que no sea de Tesco Mobile que usted adquiera mientras utiliza su dispositivo. Tenga en cuenta que las palabras en mayúscula tienen significados especiales – consulte la sección “Definiciones” al final de estos términos.
– Este Acuerdo es por el Plazo Mínimo como se muestra en su Formulario de Contrato si corresponde y/o nota de bienvenida o Correo Electrónico de Confirmación de Pedido, o como se especifica en el Plan u Oferta elegida por usted el Cliente.
Cualquier cambio en nuestro Contrato le será notificado con un mínimo de 30 días de antelación. Una vez recibida la notificación, usted tendrá la opción de rescindir el Contrato sin penalización alguna durante ese periodo de preaviso de 30 días, previo pago por su parte de todos los Cargos adeudados hasta la fecha. El uso continuado del Servicio por su parte una vez transcurrido el plazo de preaviso de 30 días representa su aceptación de los cambios.
Artículo 17 gdpr
Si cambia de proveedor de servicios y permanece en la misma zona geográfica, puede conservar su número de teléfono actual. Este proceso, conocido como portabilidad del número de teléfono, puede realizarse entre proveedores de telefonía fija, IP e inalámbrica.
Si cambia de un teléfono fijo a uno móvil, es posible que durante un tiempo tenga dos teléfonos con el mismo número. Pregunte a su nueva compañía de telefonía móvil si podrá seguir utilizando su número de teléfono fijo actual durante el proceso de transferencia de un día.
Los servicios inalámbricos de localización y devolución de llamadas al 911 (donde estén disponibles) pueden verse afectados durante la transición. Las llamadas deberían pasar, pero es posible que los operadores del 911 no puedan devolverle la llamada si se desconecta. Antes de hacer la portabilidad, pregunte a su nueva compañía si su servicio 911 se verá afectado durante el proceso.
Además, algunos proveedores rurales de servicios de telefonía fija pueden obtener exenciones del requisito de portabilidad por parte de las autoridades estatales. Es posible que sus clientes no puedan portar su número a un nuevo proveedor. Si no puede portar su número por este motivo, póngase en contacto con la comisión de servicios públicos de su estado para obtener más información.