Cuando comienza la portabilidad numerica en chile

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Tras años de debate y retrasos, en enero de 2011 se puso en marcha en la India la Portabilidad del Número Móvil (MNP). Permite al usuario conservar el número existente al tiempo que le da la opción de cambiar de abonado. Singapur fue pionera en la introducción de la MNP en 1997; posteriormente, el servicio se introdujo en diferentes países como Hong Kong, Australia, Europa, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. La portabilidad numérica es de tres tipos: por operador, por ubicación y por servicio. Sin embargo, la mayoría de los países han adoptado la portabilidad de operador debido a su capacidad para promover la competencia leal entre los operadores.

India es el mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento del mundo. Con la rápida expansión de la base de abonados móviles, la red y la calidad del servicio (QoS) de los operadores se convirtieron en la base para la selección del operador y, por tanto, acentuaron la implantación de la MNP. Muchos de los operadores no ofrecían el nivel de servicio o los planes de llamadas que buscaban los abonados. Para la mayoría de los abonados, la idea de cambiar de número de móvil era un pensamiento terrible. Debido a los numerosos contactos personales y profesionales en los que circula nuestro número y las molestias asociadas a transmitir el cambio de número a estos contactos era la mayor barrera para cambiar de operador a lo largo de los años. Sin embargo, con la implantación de MNP, este escenario está cambiando rápidamente. Según TRAI, alrededor de 17,11 lakh de abonados han presentado sus solicitudes a diferentes operadores para portar su número de móvil hasta el 5 de febrero de 2011 desde el momento en que la portabilidad numérica se lanzó por primera vez en la India.

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¿CUÁNDO COMENZÓ la portabilidad del número de teléfono?

La portabilidad del número local inalámbrico (WLNP) está disponible en Estados Unidos desde noviembre de 2003 (en las 100 principales áreas estadísticas metropolitanas (MSA)) y mayo de 2004 (en el resto del país).

¿Por qué se introdujo la portabilidad del número de móvil en Sudáfrica?

Enraizada en el principio de elección del consumidor, la portabilidad numérica ha permitido a millones de personas cambiar de operador de red sin perder su número de teléfono. Se supone que este principio se extiende a todos los números de teléfono sudafricanos.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció el 5 de septiembre la plena introducción de la portabilidad numérica intermodal, que permite transferir números de teléfono entre redes fijas y móviles. En un comunicado de prensa, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó: ‘Hoy culminamos un proceso gradual que comenzó hace cinco años y que busca promover la competencia entre las empresas de telecomunicaciones, incentivándolas a ofrecer tarifas más bajas y un mejor servicio a los usuarios’.

El proceso de implementación de la portabilidad numérica fija comenzó en Arica y Parinacota en diciembre de 2011, introduciéndose al mes siguiente la portabilidad entre números móviles. La portabilidad geográfica se lanzó en noviembre de 2015 y a comienzos de este año Subtel unificó los sistemas de numeración para redes fijas y móviles bajo una estructura de nueve dígitos, con el fin de facilitar la introducción de la portabilidad intermodal. Según el regulador, a fines de agosto de 2016 más de 7,42 millones de números fijos y móviles habían sido cambiados a un proveedor de servicios diferente.

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La portabilidad numérica se refiere a la capacidad de reasignar el número de teléfono de un usuario a otro proveedor de servicios. Con su solución de portabilidad numérica, los abonados chilenos pueden transferir fácilmente sus números de teléfono entre líneas fijas y móviles, o viceversa, en un plazo de 24 horas.    Chile es el único país de América Latina, y uno de los pocos del mundo, que ofrece la “portabilidad total”.

“Si se tiene en cuenta que en Chile residen sólo 18 millones de personas, la portabilidad de más de 11 millones de números en los últimos seis años es un mérito a la facilidad, eficiencia y conveniencia de los servicios prestados por Telcordia Technologies Chile S.A.”, dijo Rodrigo Ramírez, subsecretario de telecomunicaciones de SUBTEL, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Chile. “La portabilidad numérica se ha convertido en una poderosa herramienta para nuestros ciudadanos, especialmente a medida que aumenta la demanda de servicios de mayor calidad”.

SUBTEL continúa buscando nuevas formas de ampliar y simplificar la portabilidad numérica en la región, proponiendo la implementación de nuevas acciones que impacten en los trámites de telefonía fija, como permitir a los usuarios cancelar servicios asociados -como TV e internet- al mismo tiempo que se porta un número telefónico y sólo tener que comunicar este cambio al nuevo proveedor de servicios.

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La nación sudamericana de Chile es una economía en desarrollo, también clasificada como el país socioeconómicamente más estable de América Latina, con bajos niveles de corrupción y pobreza. Posee un porcentaje significativo de las reservas mundiales de cobre, lo que lo convierte en el principal producto de exportación, seguido de minerales como el litio y productos agrícolas, principalmente frutas.

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El creciente sector turístico de Chile es también un importante motor de crecimiento económico. Frente al Océano Pacífico en su frontera occidental, cuenta con más de 70 puertos de aguas profundas que gestionan el 95% del comercio exterior del país. Chile también tiene acuerdos de libre comercio con países como Canadá, Estados Unidos, México, la Unión Europea, Japón y China.

San Antonio es el primer puerto de Chile y el más activo de la costa occidental sudamericana. Se encuentra a sólo 115 kilómetros de la capital, Santiago, en la región central. Es un puerto naturalmente bien protegido, aunque de vez en cuando experimenta marejadas. Construido para acoger todo tipo de carga marítima, cuenta con instalaciones para tratar carga convencional, a granel, Roro, mercancías en contenedores y petroleros. Aproximadamente 1.000 buques frecuentan el puerto cada año transportando 12.150.000 toneladas de carga y 775.000 TEU.

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