Madrid, 16 de diciembre de 2013

** NOTA URGENTE **

NUEVOS COSTES DE ACCESOS GEOGRÁFICOS CON ALGUNOS OPERADORES NACIONALES DE TELEFONÍA

 

Problema actual con el coste de los accesos geográficos para usar las tarjetas prepago

 

Desde hace unas semanas, ALGUNOS operadores nacionales de telefonía han empezado a aplicar cambios DE MANERA UNILATERAL directamente a sus clientes en sus tarifas y condiciones de servicio por los cuales han empezado a cobrar por llamar a diversos números geográficos nacionales (91xxx, 93xxx, etc.) incluso si el cliente tiene contratado un servicio de tarifa plana por el cual todas esas llamadas le salían gratuitas, hasta ese momento.

 

Esto afecta de manera especial a todos los clientes de tarjetas prepago para llamar al extranjero que utilicen dichas tarjetas a través de los números de acceso geográficos que vienen en las mismas. Es decir, si se usan llamando a los números 91xxx, 93xxx, etc. Hasta este cambio de condiciones, dichos clientes con tarifa plana de llamadas podían usar el acceso geográfico de las tarjetas de prepago sin coste alguno, pero ahora los operadores les están cobrando dicho acceso con un coste de establecimiento de llamada y un coste adicional por minuto, lo cual está sorprendiendo a los clientes habituales de tarjetas prepago al darse cuenta de los consecuentes incrementos enormes en sus facturas mensuales de gasto telefónico por un servicio que han estado usando hasta ahora, a veces incluso durante años, sin coste alguno dentro de sus planes de tarifa plana de llamadas.

 

Los operadores nacionales de los que tenemos conocimiento que de momento han empezado a implementar estos cargos son VODAFONE y ONO.

 

La justificación que le dan estos operadores para implementar estos nuevos cargos es que estos números de acceso se usan como “pasarelas” de llamadas o para reencaminar tráfico telefónico para conectar con otros servicios, por lo que su fin no es el de conectar con un usuario final en el número marcado, y ese hecho convierte a esos números de acceso –siempre según estas operadoras- en números de tarificación especial.

 

Nosotros, como proveedores de tarjetas de prepago para llamar al extranjero, hemos sido conocedores de este problema debido al elevado número de quejas de clientes de nuestras tarjetas que nos han contactado para ponerlo en nuestro conocimiento. Debemos así mismo asegurar que en ningún momento ninguno de estos operadores nos ha notificado estos cambios a nosotros, como empresa directamente afectada por tener números de acceso geográficos disponibles para nuestros productos. Nosotros nos sentimos igualmente afectados por estos nuevos cargos que consideramos son injustificados y dañinos contra los propios usuarios de las tarjetas de prepago.

 

Desde Bluephone aconsejamos a nuestros clientes que utilicen dichos accesos para sus productos a través del servicio proporcionado por las mencionadas operadoras, que hagan uso del acceso GRATUITO o 900 impreso en nuestros productos. Desde el mismo, el coste para el usuario será gratuito sea cuál sea la compañía a través de la cual realicen sus llamadas.

 

Información adicional sobre este problema

 

Los clientes de tarifa plana de Vodafone están registrando sus quejas y comentarios al respecto en el foro online de clientes de Vodafone. Más información en los siguientes hilos de conversación sobre este tema:

 

·         http://foro.vodafone.es/t5/Contrato-Facturaci%C3%B3n/COBRO-INDEBIDO-NUMEROS-FIJOS-91/m-p/333736

 

·         http://foro.vodafone.es/t5/Contrato-Facturaci%C3%B3n/Tarjetas-prepago-para-llamadas-internacionales/m-p/332902

 

·         http://foro.vodafone.es/t5/Contrato-Facturaci%C3%B3n/Tarjetas-prepago-para-llamadas-internacionales/m-p/341324

 

·         http://foro.vodafone.es/t5/Contrato-Tarifas-y-servicios/Duda-sobre-tarjetas-para-llamadaa-internacionales/m-p/335500

 

·         http://foro.vodafone.es/t5/Contrato-Facturaci%C3%B3n/Una-queja-mas/td-p/330188

 

 

Igualmente, las tarifas publicadas actualmente en la página web de Vodafone se encuentran en este enlace:

 

https://www.vodafone.es/conocenos/es/vodafone-espana/quienes-somos/legal-y-regulatorio/tarifas/particulares

 

Nótese que en la sección para el servicio “Vodafone en tu casa”, el documento de tarifas que regula la “Tarifa plana para llamar a fijos nacionales desde el domicilio” especifica abajo del todo y en letra pequeña, lo siguiente:

 

El precio por minuto, aplicable a todas las tarifas, para llamadas a numeración móvil no utilizada para la identificación de usuarios finales será de 0,1990 €/min+ 0,15 €/establecimiento de llamada.

 

En dicho párrafo se aprecia que Vodafone está aplicando indebidamente a las llamadas a accesos locales geográficos de las tarjetas de prepago, ya que como bien especifican ahí, dichos cargos solo deberían de aplicarse a llamadas a numeración móvil y no fija (geográfica local o nacional). Igualmente afirman en dicho documento lo siguiente:

 

este documento tiene prioridad sobre cualquier otra tarifa publicada por Vodafone.

 

Lo cual a nuestro entender pone de manifiesto que pueda ser argumentado como cargo erróneo el aplicado a las llamadas a teléfonos fijos geográficos por encima de cualquier otro documento de Vodafone que indique lo contrario. 

 

Adicionalmente, en este enlace en la web de Vodafone se omite el tema de estos cargos:

 

http://www.vodafone.es/tienda/particulares/es/como-comprar-online/telefonia-en-tu-casa/preguntas-frecuentes

 

Una vez en la página, se lee la pregunta:

 

"¿Es compatible Vodafone en tu casa Tarifa Plana con tarjetas de saldo para llamadas internacionales?"

 

Aquí la respuesta :

 

"Este tipo de tarjetas ofrecen una numeración especial 90X. Dichas llamadas no están incluidas en la Tarifa Plana de Vodafone en tu Casa.

Generalmente, este tipo de tarjetas facilitan otro número que suele corresponder a numeración fija (por ejemplo 91). Solo en caso de utilizar estas tarjetas a través de la numeración fija podrás beneficiarte de la tarifa plana a la hora de utilizar dichas tarjetas para llamadas internacionales."

 

 

Para los clientes de tarifa plana de ONO:

 

http://www.ono.es/sobreono/tarifas/historico

 

Como se puede observar al examinar las tarifas actuales (Diciembre de 2013), en el apartado de “Servicios de Telefonía – Llamadas a fijos nacionales”, ahora ese apartado viene señalado con un (*) indicativo de cláusulas adicionales. Mirando esa sección, justo al final y en letra minúscula, se encuentra el siguiente párrafo:

 

“* Precio para servicios de reencaminamiento de tráfico: Establecimiento: 0,0833 € (0,100793 € con IVA), Precio/min.: 0,0324 € (0,039204 € con IVA).

 

Entendemos que esa es la nueva cláusula que hace justificar a Ono estos nuevos cargos, al entender por nuestra parte que Ono interpreta los números de acceso geográficos de las tarjetas prepago como “servicios de reencaminamiento” y no como cualquier otro número geográfico normal.

 

Qué se puede hacer ante esta situación y cómo reclamar a las operadoras si crees que te han cobrado indebidamente

 

Desde Bluephone entendemos que esta situación es injusta para nuestros clientes y los clientes afectados de las operadas implicadas en el caso de todos aquellos clientes de dichas operadoras que no hayan sido notificados en tiempo y forma apropiadas de dichos cambios unilaterales en sus tarifas y condiciones del servicio, tal y como marca la ley para estos casos.

 

Para más información sobre este tema, nos remitimos a la web de la OCU pertinente en esta materia:

 

 http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/informe/problemas-movil-fijo-internet/7

 

También ahí se ofrecen consejos y procedimientos a seguir para reclamar a las operadoras en caso de disconformidad con ellas:

 

http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/informe/problemas-movil-fijo-internet

 

Otros recursos e información adicionales

 

·         Más información sobre cómo reclamar a las operadoras: http://www.comparaiso.es/manuales-guias/reclamacion-operador-adsl

 

·         Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-21841 (y especialmente interesante el siguiente apéndice: Listado de atribuciones y adjudicaciones vigentes del plan nacional de numeración telefónica, donde no se especifica que algunos números geográficos puedan considerarse como de tarificación especial.)

 

·         Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones - Ministerio de Industria. Procedimiento de presentación de reclamaciones: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx

 

·         Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-20253 (especialmente interesante el Artículo 38. Derechos de los consumidores y usuarios finales.)

 

·         Carta modelo - Solicitud de cancelación de contrato de telefonía: http://www.ocu.org/tecnologia/telefono/modelos/solicitud-de-cancelacion-de-contrato-de-telefonia457334

 

·         Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones – Más información sobre reclamaciones: http://www.cmt.es/reclamaciones

 

 

 

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